sábado, 28 de mayo de 2011

EducaParty 2011

  El próximo 13,14 y 15 de julio en La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia celebraremos el EducaParty 2011, la excusa perfecta para pasar un buen rato conociendo lo último en tecnologías y compartiendo experiencias con otr@s docentes.
Si eres entusiasta de las nuevas tecnologías y estás interesad@ en su integración efectiva en la educación no te puedes perder este encuentro.
Podréis conocer al consultor y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli, escuchar las interesantes experiencias que nos presentarán los docentes Gregorio Toribio y Toni Solano. También podréis aprender aplicaciones interesantes para el aula, de la mano de l@s expert@s en TIC, Charo Fernández, y Domingo Méndez, así como el sistema operativo Lliurex con aplicaciones especiales para la diversidad en la educación.
Campus Party

Este año la Educación estará presente y será parte de Campus Party. Tendremos un espacio propio, EducaParty 2011, donde compartiremos e intercambiaremos experiencias.

Porque una mejor Educación es posible y porque la tecnología ayuda a conseguirlo #eParty.

El sector educativo rechaza el anteproyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación

Las organizaciones patronales y de titulares del sector educativo privado y concertado, CECE, Escuelas Católicas y UECOE, las confederaciones de padres CONCAPA y COFAPA y los sindicatos FSIE Y USO, rechazan el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación por considerar que se trata de una pretensión ideológica que vulnera la normativa existente y no se ajusta a las directivas comunitarias. Además, denuncian la arbitrariedad e inseguridad jurídica de dicho anteproyecto y alertan de las enormes dificultades que puede añadir a la tarea docente.
Recientemente, diferentes medios de comunicación se han hecho eco, de una u otra forma, del informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, resaltando determinadas cuestiones puestas de manifiesto por el máximo órgano de gobierno de los jueces, y emitiendo, a su vez, su particular y legítima valoración de la proyectada disposición.
Partiendo del citado informe, y teniendo en cuenta que estamos ante el texto de un "anteproyecto" de Ley, que debe pasar aún por diversos trámites, las organizaciones firmantes, que representan al sector de la enseñanza privada (titulares, padres y profesores), manifestamos nuestra gran inquietud porque este anteproyecto no respeta las normativas comunitarias. Por todo ello, consideramos necesario puntualizar una serie de cuestiones:
Primera.-
Si la futura Ley está motivada, como dice en su Exposición de Motivos, en la necesidad de trasponer diversas Directivas comunitarias, pedimos que no sólo identifique con claridad cuáles son las que efectivamente se trasponen, como bien dice el CGPJ, sino que, además, las desarrolle conforme a la letra y espíritu de las mismas, cosa que en la actualidad no hace.
 Llama la atención que el Anteproyecto no se haga eco de la Directiva 2004/113, de Aplicación del Principio de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres al Acceso a Bienes y Servicios y su Suministro, a la que alude, el Anteproyecto de Ley, teniendo en cuenta que el considerando 13 y el artículo 3.3º, excluyen de su aplicación los medios de comunicación y la enseñanza, tanto pública como privada y, al mismo tiempo que se prohíbe la discriminación, exige, en su considerando 3, que respeten otros derechos y libertades fundamentales como la protección de la intimidad, la vida familiar y la libertad religiosa.
Segunda.-
El CGPJ advierte en su informe de la posible lesión a otros derechos de las personas; de la falta de concreción de: conceptos y definiciones, procedimiento sancionador y sanciones accesorias; de la duplicidad de funciones entre la nueva Autoridad que se crea y el Defensor del Pueblo; de cargar a los sindicatos con la onerosa tarea de ser “guardianes abstractos de la legalidad”, en contra de una consolidada y unánime doctrina jurisprudencial del TC y del TS; de problemas competenciales entre el Estado y la CC.AA. y de la disparidad de desarrollo que puede producirse y que puede redundar en una mayor desigualdad.
Tercera.-
Preocupa enormemente que se pretenda su tramitación como ley ordinaria cuando afecta, o quiere afectar, al derecho fundamental a la educación, consagrado en el Artículo 27 de la Constitución y desarrollado por Ley Orgánica, 2/2006, o al derecho a la igualdad entre hombres y mujeres regulado por la Ley Orgánica  3/2007, o a las leyes orgánicas que regulan la libertad de expresión e información, ya que de esta manera se elude la mayoría reforzada que impone la Constitución al Poder Legislativo para poder regular e injerirse en las libertades públicas y derechos fundamentales de los ciudadanos.
Cuarta.-
Respecto a la incidencia del Anteproyecto en la Educación debe señalarse,  que el dictamen judicial subraya que la “redacción imprecisa” y “ambigua” del texto gubernamental establece un “margen de incertidumbre demasiado amplio” que, a juicio de CECE, Escuelas Católicas, UECOE, CONCAPA, COFAPA, FSIE y USO requiere una mayor concreción sobre el alcance del anteproyecto en el ámbito de los centros educativos. Estas organizaciones expresan además su inquietud por la conflictividad que podría llegar a provocar la definición del concepto de igualdad por una autoridad sancionadora arbitraria y sujeta a interpretaciones subjetivas o coyunturales.

Por otra parte, respecto a la educación concertada, la redacción actual del Anteproyecto podría llegar a cuestionar modelos pedagógicos avalados por el Tribunal Constitucional,  el Tribunal Supremo y los organismos internacionales. Por ello el Consejo General del Poder Judicial, propone una modificación  que garantizaría  en materia de conciertos la seguridad jurídica y la máxima efectividad de los derechos fundamentales.
Con todo, lo más preocupante para las entidades antes mencionadas es la sobrecarga de dificultad que este anteproyecto impone a los centros escolares, obligando a titulares y profesores a demostrar continuamente que sus acciones no son discriminatorias en el transcurso ordinario de la convivencia escolar, es decir, a demostrar la no culpabilidad.

En definitiva, esperamos que este proyecto normativo -que desde el mundo educativo no vemos ni urgente ni prioritario-, si sigue su desarrollo se ajuste a las directivas comunitarias, a lo que la sociedad necesita en materia de igualdad y no a una pretensión ideológica del Gobierno.
CECE, Escuelas Católicas, UECOE, CONCAPA, COFAPA, FSIE Y USO instan a los grupos políticos con representación parlamentaria a ejercer su responsabilidad en la defensa del pluralismo educativo, y el derecho constitucional de los padres a la elección de centro y a la gratuidad de las enseñanzas básicas y obligatorias.




martes, 24 de mayo de 2011

Ahora que se habla de fútbol

Durante este fin de semana hemos vivido en vallekas , una gran alegría .Si el ascenso de mi club el Rayo Vallecano , un equipo como me gusta decir el mejor de vallekas.
Y que tiene que ver esto con la educación, pues yo creo que si pusiéramos la pasión y la entrega que a veces tenemos en el fútbol, las cosas cambiarían.
Pasión, esfuerzo, por acabar las cosas y hacerlas bien, y como premio es ascenso.
Entrega, constancia en hacer el trabajo bien y al final el resultado el ascenso.

Pues eso.

¡ AUPA RAYO

jueves, 19 de mayo de 2011

DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA CONCERTADA


La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 24 de marzo de 2011, por la que se anula por discriminatoria la Resolución-Instrucción del año 2009 de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, referida a la convocatoria de ayudas para estancias de inmersión lingüística en el Reino Unido e Irlanda para alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, así como las convocadas para el tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria de ese año.
Dicha Resolución-Instrucción de la Junta de Extremadura, aprobada en el marco del Plan Linguaex de fomento de las lenguas extranjeras, dejaba fuera de dichas ayudas a los alumnos escolarizados en centros concertados y, según reconoce el Tribunal, vulneraba los Artículos 14 y 27 de la Constitución Española, referidos a los Derechos Constitucionales de Igualdad y Educación respectivamente.
En opinión del TSJ de Extremadura la Instrucción, impugnada por Escuelas Católicas, introduce “un medio discriminador sin justificación”, cuando aparta a los alumnos de los centros concertados de la posibilidad de acceder a estas ayudas, privándoles “de la posibilidad de aprender idiomas por el simple hecho de cursar estudios en centros no públicos”.
La propia sentencia añade que “la discriminación inicial, se realiza, no por motivos económicos,
sociales o territoriales justificados, sino por la pertenencia a un determinado tipo de centro”,
concluyendo que “ante situaciones iguales –ser alumno extremeño– se crea una diferencia que
no posee justificación, lo que supone vulnerar el principio de igualdad, desencadenante de la
nulidad de la Instrucción recurrida

domingo, 15 de mayo de 2011

Premio a la Acción Magistral




 En esta séptima edición, podrán participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito del desarrollo de la personalidad del alumnado en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial.
El Premio está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.
Está dotado económicamente por BBVA con 9.000€ para el docente/s autor/es y otros 9.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías. Desde la creación del Premio en 2005 se han presentado al certamen más de 1.000 proyectos educativos ejecutados por docentes de centros escolares de toda España.
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 20 de mayo. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.
En esta edición, como en la anterior, podrán participar docentes no sólo de Infantil y Primaria, sino también docentes de Educación Secundaria Obligatoria que hayan desarrollado o estén desarrollando en el curso escolar 2010/2011 proyectos educativos relevantes en el ámbito del fomento de la personalidad de los alumnos y alumnas.
Se establecen dos categorías:
• Categoría A (0 a 12 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria.
• Categoría B (12 a 16 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
El objetivo del Premio a la Acción Magistral es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2010/2011 que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
En la convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2010 se presentaron 296 proyectos. En ellos, intervinieron un total de 58.641 alumnos/as y 761 docentes. Además, participaron de forma directa 21.518 familias en los proyectos educativos promovidos por el Premio a la Acción Magistral 2010.
El texto íntegro de las Bases de la Convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de http://www.fad.es y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet, así como desde el perfil de la FAD y del Premio a la Acción Magistral en Twitter y en Facebook, se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia. Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.

jueves, 12 de mayo de 2011

Comparto con vosotros el video
de Maria Calvo


Un nuevo centro escolar, una nueva vida.

El pasado viernes 6 de mayo pude asistir a la colocación de la primera piedra de un centro escolar situado en el ensanche de Vallecas, el nuevo centro esta situado una zona donde ya existen diversos centros escolares pero ninguno con inspiración cristiana.
El colegio Stella Maris esta dirigido por los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y busca una formación completa que desarrolle capacidades, estimule hábitos, eduque virtudes, proponga modelos de conducta y potencie la libertad de la persona.
En el acto además de las personalidades acudieron  padres con sus hijos que son los que darán vida al centro.
Deseamos todo el exito escolar a este nuevo centro.

martes, 10 de mayo de 2011

Movimiento E3

ImageEl pasado día 7 de mayo tuvo lugar la presentación del Movimiento E3, puesto en marcha por la Fundación Telefónica. Este proyecto, en el que están implicados más de mil profesores, tiene como objetivo que estos docentes puedan convertir sus ideas innovadoras en proyectos educativos. Movimiento E3 busca identificar a los profesores más innovadores y activos en el aula y ponerlos en contacto con otros para compartir las experiencias y tejer un sistema que mejore el sistema educativo. La mayor parte de los profesores que han puesto en marcha innovaciones en sus clases buscaban nuevas ideas como estímulo para no caer en la rutina y no desanimarse.
Este Movimiento quiere convertir en auténticos emprendedores a los profesores que ya están inmersos en el universo TIC, pero con escasa formación a la hora de transformar ideas brillantes (que las tienen) en proyectos sólidos. El último objetivo es sencillo, pero muy ambicioso: sembrar las semillas de una nueva forma de pensar la educación.
Para Alfons Cornella, director estratégico del Movimiento E3, los profesores que asuman este reto deben estar dispuestos a “pensar de forma distinta sobre la experiencia educativa, es decir, si admite que el mundo es diferente y que por lo tanto hay que enseñar y permitir que se aprenda de forma diferente”. Este Movimiento nació tras la visita de Cornella a 50 centros educativos “y darme cuenta de que hay una gran cantidad de talento en profesores que están haciendo cosas muy notables pero que son lo que yo llamo radicales libres, gente que desarrolla su actividad de manera bastante aislada”.
El Movimiento E3 pretende que unos mil profesores aprendan a explorar experiencias en claves muy concretas,  a distribuirlas de forma estructurada y a adquirir una metodología de cómo ser más eficaz transformando una idea en un proyecto viable.
A los profesores participantes se les invita a construir un proyecto educativo viable e innovador con los recursos de planificación y de comunicación efectivos, y esos proyectos se comentarán y votarán por toda la comunidad de profesores del Movimiento E3, quienes también elegirán los veinte mejores, que tendrán apoyo económico de EducaRed.

sábado, 7 de mayo de 2011

Y ahora la Campaña electoral


Ante el anuncio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de suprimir la zonificación de los centros escolares, nos preguntamos a quién va a dirigida esta medida.
Cuando se introdujo esta medida fue tachada de formar “guetos “pero quien hace la ley hace la trampa, así las familias fueron buscando formulas para conseguir poder acceder a la educación que buscaban para sus hijos.
En la actualidad en la mayoría de distritos existe una oferta variada de centros escolares, siendo la diversa oferta de modelos educativos lo que hace realmente efectivo a las familias el poder escoger lo más adecuado para la educación de sus hijos.
Para poder escoger debemos conocer el proyecto de centro y compartirlo, ahí radica la verdadera libertad de los padres.
Esta medida será aceptada por los padres, pero deseamos que la Presidenta de un paso más y desarrolle alguna medida en favor de los docentes,  o acaso este colectivo no le preocupa. No solo con el apoyo de campañas como la de  respetemos a los docentes, si no con medidas de carácter económico, pues hay que recordar que a los docentes desde hace unos meses  se les  ha reducido su salario

jueves, 5 de mayo de 2011

EL COSTE DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha dado a conocer un estudio sobre los costes de la Enseñanza Concertada en España. El estudio consiste en “unos sencillos cálculos en los que se analiza cuál es el ahorro real que –sólo en funcionamiento ordinario- la enseñanza concertada produce en cada Comunidad Autónoma y cuál sería dicho ahorro si hipotéticamente la enseñanza concertada aumentara su presencia en el sistema educativo”. El estudio se ha hecho con datos suministrador por el Ministerio de Educación correspondientes a 2008. Como concluye este estudio, “destinar dinero a los conciertos no supone un gasto, sino un ahorro para las cuentas públicas”.